Proyectos de ahorro de energía
Oportunidades de ahorro de energía
Existen varias técnicas para ahorrar energía y en consecuencia bajar el costo del recibo de luz. Típicamente tenemos: reemplazo y control de iluminación, corrección del factor de potencia y administración de la energía entre otras.
Iluminación
En cuanto a iluminación se recomienda el uso de lámparas de alta eficiencia, así como sensores en áreas específicas donde no se requiere un encendido continuo de las lámparas. En iluminación también se pueden aplicar tableros de encendido programable.
Factor de potencia
El factor de potencia debe mantenerse por arriba del 90% para evitar recargos. Si se encuentra debajo de este valor se sugiere hacer la corrección.
Administración de energía
Para administrar la energía es necesario monitorear su uso en la planta de producción. Analizar los resultados del monitoreo permite tomar decisiones para optimizar el uso de la energía y en consecuencia bajar los consumos de esta.
Carga horaria
Es conocido que la energía en horario punta tiene un costo muy elevado. Resulta muy conveniente diseñar un proceso de producción que evite al máximo usar energía de horario punta.
¿Requieres ayuda para bajar los costos de facturación eléctrica?